INTRODUCCIÓN
La tutorìa se entiende como la acción tutoria,l como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.
La tutoría es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumno/a aprenda más y mejor en el conjunto de las áreas del currículo. La orientación y la tutoría de los alumnos son tarea de todo el personal académico. Abarcan tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
DESARROLLO
El entorno familiar se modifica con el tiempo y las circunstancias, por ejemplo llegan nuevos integrantes a ella como resultado de casamientos y nacimientos; la ausencia
de alguien ya sea por emigración al “Norte” en busca de mejores oportunidades, o fallecimiento. Todos estos cambios provocan en nosotros diversas emociones:alegría, miedo, ira o en ocasiones, tristeza.
No hay emociones negativas ni positivas, ya que cada emoción nos ayuda a adaptarnos a los estímulos del ambiente. Cada uno de nosotros experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de nuestras experiencias anteriores, aprendizaje, carácter o bien de la situación concreta. Esa es razón por lo que las vivimos de diferente manera.
“Nos comportamos de maneras distintas ante las circunstancias cambiantes de
nuestra vida. Esto se debe, en gran medida, al modo como reaccionamos
emocionalmente ante ellas. Las emociones son como lentes de colores, más o
menos brillantes, tristes o alegres, que matizan nuestras percepciones y dan rumbo a
nuestras acciones.
Algunas de ellas nos aceleran, mientras que otras nos retardan. En ocasiones provocan intensos cambios (fisiológicos y psicológicos) que modifican todos los aspectos de la personalidad. Podemos comprender esto al ver a un niño muy enojado: grita, quiere golpear y solamente piensa en hacer daño a quienes lo han ofendido. Tiene el rostro congestionado y la respiración acelerada. Habla a gritos y tarda algún tiempo en calmarse. Las emociones son una gran fuente de motivación
en nuestra vida diaria.
El individuo que se deja arrastrar por sus emociones no puede ser coherente, objetivo, ni lógico. Los argumentos que utiliza para defender sus puntos de vista quedan al servicio de su tristeza, alegría, resentimiento o enojo. Aunque sus palabras y sus gestos pueden revelarnos claramente lo que siente, guardan poca relación con la realidad de los hechos. […] Las emociones son muy útiles y productivas, en particular cuando podemos encauzarlas de manera inteligente”.
Roberto Navarro Arias (1999)
Las emociones en el cuerpo, pp. 21-22
Para ir ampliando el conocimiento de la tutorìa en la CQ. te invito que veamos el vídeo de la liga siguiente:
Actualmente es importante que las escuelas y las sociedades en general atendamos las necesidades de los adolescentes, por tal motivo los invito que veamos este vídeo que donde se hace un análisis de las necesidades de los adolescentes con un fundamento teórico.
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